Jimmy Escalofríos

Este lunes 21 de mayo de 2018 se publicó la historia de Jimmy Escalofríos, y hemos tenido la suerte de poder hablar con la escritora e ilustradora de esa historia. A continuación podeis leer en palabras de la misma, una pequeña parte de su visión sobre este proyecto:

Durante la infancia, los niños pasan por diferentes etapas de desarrollo y superación personal, una de esas etapas son los tan comunes miedos nocturnos. Para muchos niños y la tranquilidad de sus padres, no es ninguna dificultad para ellos y aprenden a calmarse solos o no presentan signos de grandes miedos. Pero hay otros muchos niños que sí que cuentan con estos miedos. Son terribles no solo para el descanso de los padres, sino principalmente para ellos mismos. Las luces apagadas o despertarse en mitad de la noche les generan mucho estrés y ansiedad, dando lugar a las visitas al cuarto de sus padres, lloros e insomnio y  por supuesto cansancio al día siguiente.

Yo no soy psicóloga, pero conozco de primera mano este tipo de miedos ya que los sufrí durante años y los recuerdo como una etapa traumática de mi infancia. Por este motivo, decidí escribir e ilustrar esta historia y comentarla con diferentes psicólogos, entre ellos  María Vázquez, directora del gabinete psicoeducativo ETAPAS. La historia de Jimmy Escalofríos, es la historia de un niño que, a pesar de que sus padres le repitan que los “monstruos y fantasmas que él ve no existen” no es capaz de dormir. Los niños entienden lo que los adultos le explican, pero al apagar las luces y verse solos en la oscuridad… es otra cosa.

Si habéis ojeado el libro, observaréis que tiene partes bastante oscuras, y eso se debe a que tales miedos he decidido mostrarlos como lo que son: “miedos”. Los miedos no son en tonos pastel y con mariposas o unicornios. Son terribles. Pero según avanzan las páginas, el libro va cogiendo un tono más claro y relajado, a pesar de que siga siendo de noche. Que Jimmy Escalofríos caiga en la cuenta de que no está cómodo en la cama de sus padres y decida deshacer el camino por el pasillo a oscuras es importante, ya que los niños deben comprender que las cosas que hay de noche en su casa son las mismas que hay durante el día. Pero deben darse cuenta por la noche, no a la mañana siguiente o encendiendo la luz, para poder seguir durmiendo tranquilamente.

Al final del libro, hay una hoja para que los niños dibujen sus miedos y se les anima a enviárselos a Jimmy Escalofríos a través de su web para que éste busque una explicación. De este modo, se crea un diálogo entre el personaje, que ahora es un valiente “experto” en miedos nocturnos y el niño, al que posteriormente se le enviará a través de su correo electrónico una ilustración personalizada de Jimmy. Aunque finalmente el dibujo no se lo envíen a Jimmy, es bueno que los niños se desahoguen de alguna forma y plasmen las cosas que le dan miedo, dándole pistas a los padres o expertos sobre qué temas tratar para mejorar su descanso.

 

Altagracia Bescansa.

 

 

Para más información sobre el libro y su autora, podeis visitar su página web www.jimmyescalofríos.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *