Propósitos 2019 – Febrero

 

Continuamos con la propuesta mensual de propósitos para el cuidado de nuestra salud mental en el 2019, de modo que se convierta en un hábito duradero. El mes pasado hablamos de la importancia de vivir nuestro día a día incluyendo la perspectiva del humor y los beneficios de incluir tal medida.  Agora en febrero, hablamos de uno de los que serán los pilares básicos para futuros propósitos:

Llegan a consulta numerosos casos de personas con baja autoestima o con problemas derivados de la misma debido a los limites que se auto-imponen. Pero, lo mas destacable no es tanto el número de casos que llegan sino que muchos de ellos no saben identificar que tienen baja autoestima y acuden ante la presencia de síntomas de ansiedad.

La auto-estima (aprecio por uno mismo) engloba el conjunto de creencias, percepciones y evaluaciones que hacemos acerca de nosotros basadas en nuestras experiencias de vida, por lo que cultivar una autoestima sana, es un trabajo continuo al que tenemos que darle la importancia y el tiempo que merece en tanto que es uno de los pilares de nuestro bienestar mental.

Pero la autoestima no es algo que se tenga o no, sino que debemos imaginarla como un continuo en el cual cada individuo se encuentra en un grado distinto. Sin embargo, resulta extremadamente complejo cultivarla en la sociedad actual en la cual existe la falsa creencia de que nuestro valor como individuo viene determinado por características que poseemos y  cosas que hacemos en casa, el ámbito educativo, el trabajo….etc. De este modo aumentan las personas con falta de seguridad en si mismas; con dificultades para expresar gustos, sentimentos y opiniones por miedo a ser rechazados; con la percepción de que como no van a dar conseguido algo pues ya no merece la pena intentarlo, con la necesidad de aprobación de los otros para tomar cualquier tipo de decisión y cero iniciativa,  con nerviosismo constante y atribuyendo los logros a causas externas y  los fracasos a causas internas…en resumidas cuentas, personas con baja autoestima.

Qué podemos hacer para aumentar nuestra autoestima?

  • Metas realistas

Una baja autoestima suele ser originada y mantenida entre otros factores por la tendencia general a escoger metas para las cuales aun no estamos preparados, con la consecuente desesperanza cando no las conseguimos y la tendencia  a desarrollar un pensamiento negativista de tipo “no puedo”. Lo ideal sería graduar grandes logros en metas pequeñas más asumibles que podamos ir alcanzando y de esa forma nos refuercen para continuar el camino y atrevernos a afrontar más retos, sin martirizarnos por las metas que no consigamos y valorando las que si.

  • Pensamiento positivo

Relacionado con lo anterior, es muy habitual que en los momentos en los que afrontamos un reto en el cual entramos en el anteriormente descrito bucle negativo de  “no puedo”  no seamos capaces de continuar, pero por tópico que suene, es imprescindible valorar nuestras aptitudes y actitudes y apoyarnos en el entorno para cambiar el chip y tener como mantra “voy a inténtarlo”, “saldrá bien”, de esa forma nos atreveremos a intentar más a menudo cosas fuera de nuestra zona de confort y eso supondrá un refuerzo de la autoestima en si mismo.

  • Aceptarnos y no compararnos

No debemos dedicar ni un segundo de tiempo a envidiar lo que tienen otros porque estaremos perdiendo un tiempo precioso para conseguir esas mismas metas por nosotros mismos y solo nos sentiremos desgraciados. Todas las personas tienen características que nos hacen valiosos, por lo que es importante reflexionar sobre nuestros puntos fuertes  y no sentirnos mal por cosas que consideremos debilidades, sino intentar mejorarlas y no estancarnos. Del mismo modo también debemos aprender a seleccionar qué personas y ambientes (laborales, académicos, sociales) de nuestro entorno nos aportan felicidad  y cuales son lastres emocionales.

  • Amor propio incondicional

La persona que más nos va a querer, somos nosotros mismos, por lo que tenemos que dedicarnos tiempo en nuestra rutina diaria tanto en el autocuidado como dedicándole tiempo a  nuestras aficiones.

Por otro lado debemos ser conscientes del lenguaje que usamos para hablarnos cuando por ejemplo nos miramos al espejo, puesto que a veces somos demasiado agresivos con nosotros y  empleamos unos calificativos peyorativos que lo único que consiguen es ahondar en las inseguridades que ya teníamos. En lugar de esto, deberíamos dedicarnos unas palabras bonitas por la mañana para empezar el día de forma positiva.

 

Resultado de imagen de autoestima gato leon

 

…Los casos más graves de autoestima deberán ser tratados por un profesional con el fin de modificar estos patrones de pensamiento tóxicos.

 

Referencias bibliográficas:

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós.

Neff, K. (2012). Sé amable contigo mismo. El arte de la compasión hacia uno mismo. Barcelona, España: Oniro.

Aluicio, A., & Revellino, M. (2011). Relación entre autoeficacia, autoestima, asertividad, y rendimiento académico, en estudiantes que ingresaron a Terapia Ocupacional.

Mézerville, G. D. (2004). Ejes de salud mental: los procesos de autoestima, dar y recibir afecto, y adaptación al estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *